Origen:
Yakult
es una empresa de origen japonés que inicia en
1930
cuando el Dr. Minoru Shirota logra aislar una bacteria y cultivarla para
que resista los jugos gástricos, llamándola Lactobacilo Casei Shirota.
En 1955 se establece la casa Matriz en Tokio, Japón con el nombre
de “YAKULT HONSHA LTD”, donde además de productos Lácteos,
se comercializan cosméticos y medicamentos. En 1981 se Establece
Yakult en México.
Visión:
Distribuidora Yakult Guadalajara se consolidará
como una empresa líder en la promoción de salud. Contaremos con productos que
se volverán indispensables en todos los hogares a fin de mejorar la calidad de
vida de cada uno de sus integrantes y buscaremos satisfacer esta necesidad de
generación en generación.
Misión
“La
construcción de una sociedad más sana”.
Política de calidad
Nuestra
política, es mejorar de manera continua la eficacia del Sistema de Gestión de
la Calidad, que permita la satisfacción total de nuestros clientes; cumpliendo
con los requisitos establecidos en ISO 9001:2008, a través de la optimización y
un estricto control de los recursos de la empresa; así todos en Distribuidora
Yakult Guadalajara contribuimos a la construcción de una sociedad más sana.
Yakult
pertenece al sector comercio, en el área de lácteos
Fermentados,
siendo el proceso principal, la comercialización de productos
Probióticos,
que incluye: la compra, el almacenamiento, la
Venta
y la cobranza.
Características:
Los
productos que comercializan son:
Yakult
y Sofúl en sus dos presentaciones:
sólido
y para beber. Yakult es un producto
lácteo
fermentado 100% natural, que contiene
más
de 8 mil millones de lactobacilos
vivos
Casei Shirota y se comercializa en tres
presentaciones:
individual (caja con 50
frascos),
five pack (paquete con 5 frascos)
y
3 pack (paquete con 3 frascos).
Sofúl
Sólido es un alimento lácteo fermentado
de
consistencia suave y sabor único,
que
contiene más de 10 mil millones de
bacterias
ácido lácticas y se comercializa
en
cuatro sabores: fresa, natural, manzana
y
mango. Sofúl para beber es una bebida
lácteo
fermentada, que contiene más de 10
mil
millones de bacterias ácido lácticas y
se
comercializa en tres sabores: fresa, natural
y
mango.
El
diseño de nuevos productos lo realizan los
centros
de investigación de Europa y Japón
que
pertenecen al corporativo Yakult Honsha.
Estos
diseños son el resultado del análisis de nuevas tendencias en tecnología de
alimentos
y
pre-ferencias de consumo. Yakult México y Yakult Fábrica México ajustan los
diseños
recibidos
de Japón y Europa al mercado mexicano y son difundidos a las agencias en toda
la
republica
a través de medios impresos, electrónicos y reuniones de demostración.
Las
principales alianzas que tienen son con:
- Clientes: alianzas comerciales en el largo plazo que promuevan la lealtad de sus clientes.
- Proveedores: para garantizar la calidad del servicio de comercialización.
- Sector salud: para fomentar la cultura de la prevención de la salud.
- Gobierno y empresas: para la difusión de una cultura de calidad.
La cultura organización de Yakult de Puebla está fuertemente influenciada por la cultura japonesa, por lo que para la Dirección General es indispensable el equilibrio de la Gestión de los Procesos con la Gestión Humana, para garantizar la generación de valor para todos los grupos de interés, y está enmarcada en los principios, visión, misión, valores y política financiera de gestión integral.
PRINCIPIOS:
1. Actuar en congruencia con los principios éticos de la
organización.
2. El desarrollo de habilidades suaves (valores) y el liderazgo
ejemplar como la base de una cultura organizacional basada
en valores.
3. La organización se compara con la familia, ya que ambos
son un grupo de personas trabajando en equipo para un
objetivo compartiendo los mismos activos.
4. Los líderes como facilitadores de los recursos para el personal
a su cargo como sus principales clientes internos.
5. El aspecto humano como parte indispensable para la
implementación de estructuras dentro de la organización.
6. Mantener una comunicación abierta basada en políticas de
confianza, respeto y el reconocimiento de manera bidireccional.
7. Alto compromiso con los clientes, empleados, comunidad
y sociedad, la mejora continua como forma diaria de trabajo.
8. Reinversión de capital de los accionistas.
9. Armonía de las actividades con el medio ambiente para crear
un desarrollo sustentable.
10. Cultura caracterizada por el espíritu de aprendizaje continuo
y mejores prestaciones para el personal, como el activo más
importante.
VALORES
1. Orden: Respetar las políticas y reglas de la empresa al 100 %.
2. Imparcialidad: Trato justo equitativo para todos.
3. Resultados: Objetivos claros y medibles.
4. Autodesarrollo: Desarrollo de talento y plenitud humana.
POLÍTICA FINANCIERA DE GESTIÓN INTEGRAL:
En Yakult de Puebla, estamos totalmente comprometidos con el
cons-tante incremento de las ventas de nuestros productos probióticos,
la satisfacción de nuestros clientes internos y externos, la mejora
continua como forma diaria de trabajo y el incremento del ROI y
del ROS. Con nuestro Sistema Financiero de Gestión Integral garantizamos
la seguridad y bienestar de nuestro personal, la preservación
del medio ambiente y la responsabilidad con la sociedad.
La comprensión de los valores y filosofía de la empresa se refuerza
por medio del liderazgo ejemplar, contratación de personas con
capacidades diferentes, capacitación de inducción y programas de
capacitación, ayudas visuales y juntas generales, reconocimientos y
retroalimentación.
Información y Conocimiento
A través de su Sistema Integral Administrativo ISOERP® y con el
soporte de programas de mantenimientos preventivos y correctivos
se asegura la oportunidad, confiabilidad y consistencia de toda la
información de la organización, así como el acceso apropiado para
la toma de decisiones de los usuarios.
El Sistema Integral Administrativo ISOERP® es un sistema interno
que funciona sobre plataformas en internet, lo que permite un acceso
más rápido y seguro, desde cualquier lugar remoto. El alcance de
este sistema les permite concentrar la información relevante de
todas las operaciones de la organización y distribuirla en todos los
niveles para su uso adecuado en la toma de decisiones. El “know
how” de dicho sistema consiste en que no tan solo se trata de un Sistema
que permite obtener toda la información que se genera de las
actividades propias de la organización en tiempo real y en cualquier
lugar remoto, sino que el sistema fue diseñado de manera tal que
todos los sistemas de la organización están perfectamente interrelacionados
y alineados con las metas de la organización, siendo unos,
elementos de entrada para los otros, es decir con enfoque sistémico
y que por medio de la generación de indicadores facilita la oportuna
toma de decisiones.
Los conocimientos relevantes que los diferencian y representan
una importante ventaja sobre la competencia son: Sistema Integral
Administrativo ISOERP®, Sistema de Venta de casa en casa, Centro
de Colegios y Asociaciones Médicas, Espacio Interactivo Kensobi
y Sistema de Mapeo y Zonificación de Áreas de Venta (ZRM)
Responsabilidad Social:
Las estrategias y mecanismos desplegados
en pro del bienestar permanente de la
comunidad poblana están incluidos en
cuatro programas:
• Programa de apoyo a sectores vulnerable,
el cual cuenta con dos líneas de
acción.
a) Programa de oportunidad de empleo a
personas con capacidades diferentes,
que consiste en la contratación de personal
con capacidades diferentes (al
menos el 5% del personal) y está abierta a
la contratación de más personas.
b) Programa de impulso a amas de casa
para la creación de su propio negocio que
dada la naturaleza de la empresa y por
medio de la venta de casa en casa en su
colonia, se promueve el autoempleo.
• Programa de patrocinios: está orientado
al soporte de actividades para fomentar la
salud, éste programa apoya sistemáticamente
con recursos económicos y en
especie a organizaciones seleccionadas
por su impacto y necesidad de apoyo.
Yakult de Puebla en este programa tiene
incluido a APAPPO (Asociación Poblana
de Apoyo a Personas con Problemas
Oncohematológicos), DIF Estatal, Casa
del Abue, Caritas, Cruz Roja y patrocinios
al deporte.
Medio Ambiente:
La estrategia que la empresa utiliza para
promover la recuperación de ecosistemas
es el proyecto “POLYGLÚ” que consiste
en el saneamiento de aguas negras de
comunidades marginadas y seleccionadas
en el Estado de Puebla. La mecánica
de saneamiento está basada en capacitación
y el uso de un compuesto químico
denominado polyglú y consiste en
agregar dicho compuesto al agua que se
va a tratar, obteniendo como resultado una
separación de los residuos tóxicos y
basura del agua que los contiene, para
posteriormente filtrar esa agua a través de
filtros de arena, que por su contenido
orgánico purificarán totalmente el agua
para que ésta pueda ser utilizada y consumida
por los seres vivos sin problemas
de contraer enfermedades.
El proyecto es aplicado en comunidades
de la Sierra Norte del Estado.
La estrategia para el reforzamiento de la
cultura de preservación del medio ambiente
con la comunidad poblana, es el
espacio interactivo Kensobi (en japonés el
juego de la salud), que por medio de
dinámicas promueve y fomenta la adquisición
de una cultura de preservación del
entorno en el largo plazo, a todos los que
visitan dicho espacio, especialmente niños.
El espacio interactivo se instaló en el 2002
y cuenta con infraestructura orientada al
aprendizaje lúdico. Este espacio diseñado
por personal del “Museo Papalote” de la
ciudad de México recibe aproximadamente
1000 niños al año de escuelas de nivel primaria
principalmente.
FUENTE:
http://www.pnc.org.mx/wp-content/uploads/download-manager-files/Yakult_Puebla_PNC_2007.pdf
FUENTE:
http://www.pnc.org.mx/wp-content/uploads/download-manager-files/Yakult_Puebla_PNC_2007.pdf
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